Hemos querido hacer un resumen de la evidencia disponible hasta ahora sobre qué es importante saber y qué conductas se deben tomar las mujeres durante el embarazo, parto y lactancia que puedan tener el COVID-19.
Embarazo
Del mismo modo que ocurre con la gripe, el embarazo puede suponer una situación de riesgo de enfermedad tras infección por SARS-CoV-2. Asimismo, como en la mayoría de infecciones graves que ocurren durante la gestación, el COVID 19 puede aumentar del riesgo de prematuridad, pérdida de bienestar fetal u otros problemas neonatales.
Los estudios disponibles hasta ahora dicen que no existe transmisión vertical de la madre al bebé. Esto significa que el bebé no contraerá el virus ni a través de la placenta ni tampoco a través de la leche materna, pero si es posible la infección del neonato por transmisión post-natal por contacto con personas infectadas.
La embarazada deberá seguir las mismas medidas de aislamiento si:
- Acaban de volver de una zona de transmisión aunque estén asintomáticas
- Si sintomatología respiratoria o contacto reciente y directo (<14 días) con un caso confirmado o sospecha de COVID19
-
- Aislamiento total 14 días
- Posponer las ecografías y otras pruebas de control durante ese periodo
- Acudir a la consulta a tratarse si nota síntomas de ahogo
Parto
La infección por COVID-19 no es indicación de finalizar la gestación a menos que sea necesario mejorar la oxigenación materna, ni de adelantar el parto o realizar una cesárea si la paciente está estable clínicamente.
A ser posible, el parto se debería producir cuando la paciente haya negativizado sus muestras, es decir que la PCR de negativo.
En las gestantes con infección COVID-19 sin criterios de gravedad con inicio espontáneo del parto, o con indicación de finalizar la gestación por causas obstétricas (RPM, gestación prolongada, profilaxis de pérdida de bienestar fetal…) la vía de parto dependerá́ de las condiciones obstétricas y del estado fetal. Pero si la situación clínica de madre y bebé lo permiten se priorizará el parto vaginal valorando abreviar la 2ª fase del parto, el expulsivo (vacuum o fórceps) según criterios obstétricos.
Los pujos activos pueden verse dificultados por la necesidad de utilización de mascarilla por la paciente. Además, se desconoce si los pujos activos podrían incrementar el riesgo de exposición al virus por parte del personal que atiende el parto.
Si se puede garantizar un adecuado aislamiento entre madre-hijo, puede valorarse el pinzamiento tardío de cordón y contacto piel con piel tras el nacimiento. (Debe consensuarse con neonatólogo).
Cuidados postnatales
Durante la estancia en el hospital en un hijo de una madre con sospecha o confirmación de COVID-19:
- Ubicación: En la misma habitación de la madre. Si la madre presenta criterios de enfermedad grave, el recién nacido se ubicará en planta e Infantil con cuidador sano en aislamiento C+G en espera de resultados virológicos; y en el caso de no contar con un familiar, sólo si no hay alternativa, ingresará en un Box individual en aislamiento y a la espera de resultados.
- Aislamiento: Deberá realizarse un aislamiento G+C (gota + contacto). El recién nacido, se deberá situar a dos metros de distancia y siempre que sea posible estará en una incubadora. La madre y el acompañante deberán utilizar mascarilla quirúrgica y extremar la higiene de manos, como en cualquier otra infección respiratoria.
- Cuidados: El cuidador principal será el acompañante (sin síntomas). No podrá salir de la habitación.
- En caso de madre con PCR SARS-CoV2 positiva, se realizará PCR al recién nacido en aspirado nasofaríngeo a partir de las 2 horas de vida, con las medidas de protección adecuadas. Para considerar el caso como descartado se necesita tener una PCR negativa.
Alimentación del recién nacido
No hay datos suficientes para hacer una recomendación en firme sobre la lactancia en el caso de mujeres infectadas por SARS-CoV-2. Es importante insistir en que la lactancia materna otorga muchos beneficios, como el potencial paso de anticuerpos madre-hijo ante el SARS-CoV-2.
La Sociedad Española de Neonatología y la OMS, recomiendan el mantenimiento de la lactancia materna desde el nacimiento, siempre que las condiciones clínicas del recién nacido y la madre lo permitan, extremando siempre las medidas de aislamiento (higiene de manos y mascarilla).
Recomendar limpiar la zona del pecho. Se puede valorar extracción de leche materna y administración en biberón por cuidador sano o bien lactancia artificial.
Recordar la importancia de realizar una correcta limpieza de todos los elementos antes y después de cada uso: pezoneras, piezas del sacaleches y del biberón deben lavarse con agua y jabón. El sacaleches con toallitas desinfectantes.
En prematuros ingresados se debe utilizar leche de banco según protocolo mientras no haya leche desu propia madre.
No es preciso pasteurizar la leche extraída antes de administrarla al neonato.
Así pues, la recomendación general actual es mantener la lactancia materna, si es el deseo de la familia, con medidas de aislamiento C+G, limpieza de manos y de la piel del pecho antes de las tomas.
Bibliografía:
- Documento técnico: Manejo clínico de pacientes con enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19). Ministerio de Sanidad. 18 de febrero de 2020. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos.htm
- Wang L, Shi Y, Xiao T, et al. Chinese expert consensus on the perinatal and neonatal management for theprevention and control of the 2019 novel coronavirus infection (First edition) Ann Transl Med 2020;8(3):47-55
- Chen H, Guo J, Wang C, Luo F, Yu X, Zhang W, et al. Clinical characteristics and intrauterine verticaltransmission potential of COVID-19 infection in nine pregnant women: a retrospective review of medicalrecords. Lancet 2020; DOI: 10.1016/S0140-6736(20)30360-3.
- Zhu H, Wang L, FangCh et al. Clinical analysis of 10 neonates born to mothers with 2019-nCoV pneumonia. TranslPediatr 2020;9(1):51-60 http://dx.doi.org/10.21037/tp.2020.02.06
- Favre G. et al. Guidelines for pregnant women with suspected SARS-CoV-2 infection. Lancet; March 03,
- DOI: https://doi.org/10.1016/S1473-3099(20)30157-2
- Interim Guidance on Breastfeeding for a Mother Confirmed or Under Investigation For COVID-19. CDC. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/specificgroups/pregnancyguidancebreastfeeding.html
- Sociedad Italiana de Neonatología. Allattamento e infezione da SARS-CoV-2 (Coronavirus Disease 2019 -COVID-19). Versión 28/02/2020.
- Manejo de la embarazada y el recién nacido con COVID-19. Documento técnico del Ministerio de Sanidad.
- Sociedad Española de Neonatología. Recomendaciones para el manejo del recién nacido en relación con la infección por SARS-CoV-2. Versión 5.0. 23/03/2020.
Sin Comentarios