Llamamos disnea a la dificultad respiratoria o sensación de falta de aire. Es uno de los síntomas más reconocibles de la Covid-19 incluso con sintomatología moderada y existen, además de la medicación, determinadas pautas que te ayudarán a mejorar la sensación de ahogo.
Posiciones para aliviar la disnea
Las siguientes posiciones facilitan el trabajo de los músculos que nos ayudan a respirar. Al ejecutarlas intenta relajar las manos, muñecas, hombros, cuello y mandíbula tanto como sea posible.
Técnicas respiratorias para mejorar la disnea
- El objetivo es cambiar de un patrón respiratorio, acelerado y superficial, concentrado en la parte superior del pecho, a uno más relajado, lento y abdomino-diafragmático.
- Realiza inspiraciones lentas, desde la nariz hacia el abdomen, luego exhala suavemente con los labios fruncidos (como para soplar una vela), así crearás más espacio para la siguiente inspiración. No fuerces los pulmones para vaciarlos completamente.
- Coloca las manos sobre el abdomen mientras haces esto, para notar como sobresales con cada inspiración te facilitará el trabajo.
- Recuerda HRD: Hincha el abdomen cuando inspiras, relaja cuando exhalas y descansa y espera hasta la siguiente respiración.
- Sigue las líneas del rectángulo con tus ojos mientras inspiras (nariz) exhalas (labios fruncidos)
- Gradualmente disminuye la velocidad con las que mueves los ojos siguiendo el contorno rectángulo para hacer tu respiración más lenta.
Practica estás técnicas regularmente y te resultarán cada vez más naturales de practicar cada vez que experimentes disnea.
Técnicas de relajación para mejorar la disnea
La disnea puede hacernos sentir ansiosos, lo que a su vez aumentará la disnea. Los siguientes ejercicios de relajación pueden ayudarte.
- Visualiza una escena relajante, como tu lugar favorito, un paseo, un jardín, la plya o cualquier sitio de tu iaginaciñon que te haga sentir feliz y seguro ( evitar lugares que evoquen recuerdos maloso tristes). Imagina que lo puedes ver, oir, sentir y oler.
- Escanea tu cuerpo, desde la cabeza hasta los dedos de los pies, intentando relajar cualquier tensión en tus músculos.
- Deja ir los pensamientos. Imagina que estas sentado en la orilla del río mirando las hojas ir a la deriva río abajo. Cuando un pensamiento o sentimiento venga a tu mente, trata de verlo como una hija y déjalo alejarse de ti y desaparecer.
- Puedes usar alguna aplicación o videos con ejercicios y sonidos relajantes
Bibliografía:
Este documento es una adaptación traducida del documento realizado por el hospital universitario St. George de la NHS
Sin Comentarios